Manilva

El municipio de Manilva está situado en el extremo S.O. de la provincia de Málaga, a 97 km de la capital malagueña y a 35k. de Gibraltar. Con una extensión de 35,30 km, constituye el punto de unión entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Manilva tiene una altitud aproximada de 128m. sobre el nivel del mar, una precipitación anual de 750L./m2 y una temperatura media de 18ºC.


La orografía se configura como una serie de colinas alomadas que ascienden escalonadamente desde el mar hacia el interior, posibilitando disfrutar simultáneamente del turismo verde o rural y del turismo azul o de mar.
La población actual empadronada es de 14.346 habitantes, distribuidos en tres núcleos de población, Manilva, Sabinillas y El Castillo y en numerosas urbanizaciones, población que llega a triplicarse en el período estival.


Manilva

San Luis de Sabinillas

San Luis de Sabinillas es una pedanía localizada junto al mar, perteneciente al término municipal de Manilva, Málaga. Dista 97 km de la capital malagueña y a 35 km de Gibraltar. Su relevancia, sobre todo entre los más jóvenes, se debe a la conocida colonia infantil de Sabinillas, que allí se encuentra. En 2009 tenía una población de 6.289 habitantes.

Esta pedanía se encuentra en primera línea de costa; limita al norte con Manilva, al oeste con la A-7 (atraviesa el núcleo), al suroeste con el Castillo de la Duquesa(Castillo de Sabinillas) y al sur y al este con el Mar de Alborán. Está protegida por cimas de poca altitud y el entorno está cubierto de urbanizaciones y campos de cultivo dispersos; la vegetación es escasa.

Se han encontrado restos arqueológicos de la Edad de Bronce, de la que poco se sabe. Los restos que más importancia tienen han sido los datados en tiempos de la Hispania romana. Éstos corresponden con la concentración de la población en una villa romana, que se encuentran enlazados con los restos aparecidos en El Castillo, que corresponden a unas termas y a un posible torreón. También se conservan dos torres almenadas datadas en el siglo XV.

 

Fiestas

San Luis de Sabinillas celebra sus fiestas en pleno mes de agosto, con honor a San Luis. También se celebra la vendimia a lo largo de la primera semana de septiembre. Dado a que es una localidad costera, se procesiona a la Virgen del Carmen en julio.

 

Gastronomía

La gastronomía del lugar está regida principalmente por platos de la dieta mediterránea española, entre los que caben destacar principalmente las frituras de marisco y los pescados cocinados. También se hace un hueco el tradicional gazpacho andaluz.

 

Ocio

La principal atracción turística y de ocio es la Playa de Sabinillas y el puerto deportivo situado entre El Castillo y Sabinillas. Durante el período estival, jóvenes de Andalucía acuden a la colonia infantil antes mencionada.


Sabinillas

El Castillo de la Duquesa

El Castillo de la Duquesa se ubica en la Playa de la Duquesa, en la barriada conocida como El Castillo, en el término municipal de Manilva, en la provincia de Málaga.

Fue construido en 1767 durante el reinado de Carlos III para mejorar la defensa de la costa y así detener los continuos desembarcos de piratas y corsarios que la frecuentaban. Su denominación original era Batería para cuatro cañones de Manilva.

La Batería de Manilva debía de contar con 1 Oficial, 2 cabos y 12 soldados de la Milicia Urbana, 1 cabo y 6 soldados de Caballería, 1 cabo y 4 soldados de inválidos de Artillería, 1 guarda-almacén y 1 capellán, lo que hace una plantilla total de 29 personas.

Constaba de tres partes bien diferenciadas: por un lado, una batería semicircular orientada hacia el mar, en la que habría dispuestos cuatro cañones, y que estaba separada del cuerpo principal de la edificación por un foso.

El cuerpo principal se distribuye en torno a un patio rectangular, alrededor del cual se encontraban todas las dependencias del Castillo y en el que originalmente se hallaba un pozo con aljibe.

La entrada al edificio se defiende con un muro en ángulo que precede a la puerta principal de acceso, y que estuvo precedida de un foso y de un puente levadizo hoy desaparecidos.

Todo el cuerpo principal del edificio cuenta con una terraza aspillerada, para la defensa mediante fusilería.

A principios del siglo XIX, la llegada de los franceses a estas tierras, en la llamada Guerra de la Independencia, provocó la ocupación del castillo por parte de estos. A él se destinaron cincuenta franceses desde donde controlaban los caminos principales.

Fueron muchas las acciones que realizaron los patriotas y soldados contra estas tropas francesas, las fuerzas situadas en el castillo fueron hostigadas continuamente y sobre todo las fuerzas de infantería que salían de él o los soldados de caballería que hacían las guardas de los caminos.

También en este momento el Castillo sufre su único ataque naval conocido, llevado a cabo por la marina inglesa contra las tropas francesas que lo ocupaban.

Tras la toma de Argelia por los franceses en 1830 la piratería quedó prácticamente extinguida, lo que unido al desarrollo de nuevas técnicas defensivas, hizo que el Castillo perdiera su valor militar.

Así, permaneció abandonado durante años hasta que fue ocupado por el Cuerpo de Carabineros de Costa a mediados del siglo XIX, cuya misión era garantizar la seguridad y vigilancia de las costas y fronteras así como evitar el contrabando, permaneciendo en el mismo hasta 1890 que se construyó un Cuartel a 100 metros de este y al cual se trasladaron.
En esos momentos el entonces alcalde aprovechando la coyuntura, y siendo propietario de los terrenos colindantes, donde se encontraba ubicada una venta, se apropió de él usándolo como almacén, cuadra y pajar.

A principios del siglo XX, el Castillo vuelve a ser ocupado por algunos vecinos que no tenían viviendas, llegando a residir entre sus muros unas 70 personas aún en fecha tan reciente como 1975.

Actualmente es propiedad municipal y es la sede del MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE MANILVA, así como de un Museo de Esgrima, una sala de exposiciones y una biblioteca pública.

Se encuentra rodeado por el yacimiento arqueológico denominado “ENTORNO DEL CASTILLO DE LA DUQUESA” , declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de un conjunto arqueológico de época romana fechado entre los siglos I y V después de Cristo y formado por una factoría de salazón, villa, termas y necrópolis.




Puerto de la Duquesa

El Puerto de la Duquesa se encuentra dentro del termino municipal de Manilva, el primer pueblo que nos encontramos de la provincia de Málaga dejando Cádiz. Además de sus atractivos náuticos, el Puerto de la Duquesa nos ofrece una gran diversidad de instalaciones y una infraestructura de servicios para proporcionar a los visitantes una estancia de lo más agradable.

En el Puerto podemos encontrar de todo, supermercados, restaurantes, carniceria, periodicos, bancos, etc. y un agradable y tranquilo ambiente ideal para descansar y relajarse. Sin lugar a dudas, es el centro de mayor turismo de la zona.

A unos pocos minutos en coche, tenemos a Sabinillas, pedania de Manilva donde podemos disfrutar de todas las comodidades de una pequeña ciudad

Al otro lado de la carretera nos encontramos con La Duquesa Golf and Country Club, el campo de golf de La Duquesa. Si prácticas este deporte, no solo podrás disfrutar de éste, ya que a un máximo de 15 minutos se encuentran los mas famosos e importantes campos de golf de Sotogrande, como el Valderrama o San Roque Club. También, a menos de 10 minutos, se ha inagurado el Campo de golf de Doña Julia, en Casares, que muy pronto de convertirá en un referente en la zona, no solo por la calidad del campo sino por la extensión de los greens


Puerto de la Duquesa

Vídeo




Paquetes


No hay paquetes disponibles

SEM UK

I stayed here for a weekend and wished i could have stayed longer. The location of this popular hotel is fabulous, right on the sea front. On arrival i was given a warm welcome by the receptionist who told me what to expect from the hotel. The room was very comfortable with a lovely modern decoration, the service was excellent and the breakfast in the cafeteria was very good with friendly service. I will definitely stay at this hotel again when I next go to Sabinillas.

11/2/2016

SEM UK

I stayed here for a weekend and wished i could have stayed longer. The location of this popular hotel is fabulous, right on the sea front. On arrival i was given a warm welcome by the receptionist who told me what to expect from the hotel. The room was very comfortable with a lovely modern decoration, the service was excellent and the breakfast in the cafeteria was very good with friendly service. I will definitely stay at this hotel again when I next go to Sabinillas.

11/2/2016
leer más